sábado, 2 de febrero de 2013

Investigar para transformar la sociedad




¿INVESTIGAR PARA TRASNFORMAR LA SOCIEDAD?

Al principio suena incrédulo, puesto que sin conocer más a fondo lo que significa investigar, nuestro título no sería coherente. A partir de ciertas bases explicadas en clase, podemos comprender un poco más acerca de cuan importante es investigar, ya que hacerlo es la principal opción para intervenir en el cambio de la sociedad.

Obviamente convertirse en un investigador no resulta ser tan fácil, pues antes debemos recorrer un camino para llegar a la meta, y el primer paso, es pensar y analizar cuales son nuestras intensiones de querer investigar, para así  proyectar nuestro propósito.

Para sentirnos Maestros Investigativos debemos tener claro el horizonte de nuestra profesión, debemos cuestionarnos y DUDAR de nosotros mismos, no creer que lo sabemos todo.

El siguiente paso es intervenir en la construcción de la sociedad, puesto que generación tras generación hemos creído que la sociedad ya está hecha, pero esto es sólo un mito; mito que quienes manejan los “aparatos reproductores de sociedad”, nos utilizan para imprimir
copias de ellos, e impedirnos crear medios de producción y hacer que seamos simples consumidores y por ende dependientes.

Finalmente concluimos preguntando ¿POR QUÉ SOMOS CONSUMIDORES Y NO PRODUCTORES? Sencillamente porque la desigualdad (en todos los términos que abarca la palabra), la discriminación y/o exclusión es para todos nosotros tan normal como  ver a una mujer de temprana edad embarazada.


¡Para ser un investigador se necesita valentía, riesgo y decisión, así que transformar la sociedad depende de todos y cada uno de nosotros y la mejor herramienta para hacerlo es la investigación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario