martes, 23 de abril de 2013

INVESTIGACIÓN, CIENCIA YTECNOLOGÍA


INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA



Esta sesión la desarrollo el grupo No. 5 en la cual el tema que se trato  fue la relación que hay entre  tres términos que en la actualidad son de gran importancia, estos son, Investigación, ciencia y tecnología.

En primera instancia es necesario definir lo que cada uno de los anteriores términos significa; TÉCNICA se define como el conjunto de saberes, donde se puede obtener un resultado deseado. Es decir el Ser Humano primero imagina (lo que quiere hacer) y luego procede a hacerlo, esto en otros términos es el fruto de la experiencia. CIENCIA este término hace referencia al conjunto de conocimientos  organizados que hacen un acercamiento específico a la realidad. Y la TECNOLOGÍA alude al conocimiento práctico que se genera  a partir de la ciencia.


Estos términos se trataron en dicha sesión, haciendo énfasis más que como conceptos, como saberes. La Técnica como se dijo anteriormente es el proceso para llegar a un fin determinado, el ser humano puede utilizar la técnica en cualquier ámbito. Sin embargo la técnica no es exclusiva del ser humano, al contrario los animales también hacen uso de ella, pero los animales usan técnicas menos complejas y las usan por la necesidad de supervivencia. Una característica importante de la técnica es que se imparte de persona a persona y se va mejorando con la práctica y el tiempo por supuesto.


Ahora bien, la ciencia también se determina como el conocimiento mejorado y que pretende mejorar una ciencia que supla la necesidad de las personas. La ciencia se considera objetiva y empírica y teórica. El propósito de la ciencia es observar y explicar los fenómenos de la naturaleza y responder a las preguntas cotidianas que surgen por medio de un método científico, al brotar esas preguntas  se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados, para llegar a un resultado o comprobación.

Por último  está la tecnología, es importante aclarar que la tecnología surge de la ciencia pero NO es una ciencia, es un conocimiento y proceso que se utiliza para el diseño y construcción de objetos que a su vez satisfacen las necesidades humanas. La tecnología es una practica social; existen dos grandes e importantes diferencias entre técnica y tecnología, la primera de ellas es que la tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica usualmente se basa por experiencia social; en segundo lugar la actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es casi siempre manual. La tecnología además de surgir de la ciencia tiene una cualidad con ella, también es empírica.

Como sucede a diario, cualquier acción, y/o creación en este caso, tiene consecuencias, pues la vida de la mayoría de seres humanos se ha vuelto sedentaria gracias a la tecnología, ¿por qué? Porque todo en exceso es malo, al principio la tecnología se había creado con el fin de saciar las necesidades, pero ahora ha llegado a reemplazar al ser humano y a cumplir sus funciones, pero precisamente por lo anterior debemos aprender a utilizar, a manipular y a controlar cada cosa, sacar fruto de estos saberes, y utilizarlos para mejorar.
Para concluir  se puede observar que los tres términos se relacionan y de alguna manera son dependientes uno del otro y el otro de los otros. Surgieron por la necesidad del hombre, y con el tiempo han evolucionado, han cambiado y cada vez intervienen más en la vida de las personas.

realizado por: katherinne Moreno Molina y Mayra Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario