miércoles, 24 de abril de 2013

¿PARA QUE INVESTIGAR?



Es necesario crear un maestro investigador  para transformar la realidad, la calidad de vida, actuar con razón, con capacidad de cambio, además  sirve como  estrategia pedagógica para implementar y enseñar las acciones, valores, capacidades, habilidades a los estudiantes formándolos de manera integral para que ellos cambien el concepto de sociedad que se tiene actualmente.


Para esto debemos tener en cuenta cual es la importancia de investigar teniendo en cuenta que para   se deben seguir unos pasos los cuales nos ayudan para adecuar los recursos y prever los objetivos durante la investigación; se tienen unos intereses cognitivos que fluyen en la construcción del conocimiento según Habermas, intereses técnicos que consiste en la necesidad de supervivencia, ciencias empírico positivista y la predicción para el control de técnico de este; práctico consta en la comprensión  relacionada con las ciencias histórico-hermenéutica en la interpretación de los hechos; y por último el emancipatorio que genera conocimientos y teorías críticas para transformar nuestra calidad de vida por medio de la realidad que vivimos diariamente. 
           
Investigar es importante, porque es uno de los pasos básicos para obtener conocimiento, en esta época actual que la tecnologías y la ciencia avanzan de una manera mas rápida es necesario estar preparados a los cambios y cosas nuevas que inciten al proceso de investigar saber y conocer como se puede generar un cambio o dar una solución , por eso es estos nuevos niveles de formación es necesaria que todas loas personas sientan la importancia y necesidad de realizar una investigación que conlleve a resultados satisfactorios.


 Investigar también puede servir para mejorar la vida colectiva, liberamos, transformar la sociedad. Cuando una investigación quiere servir a los intereses del pueblo, éste debe ser su objetivo. De nada sirve conocer un problema si no buscamos la manera de resolverlo, de transformarlo. Conocer la realidad es un instrumento para cambiarla. Carlos Marx decía que generalmente los científicos se habían conformado con conocer el mundo, pero que era necesario cambiarlo. Conocer la realidad para cambiarla tiene varias consecuencias.
Primero, cómo conocemos la realidad. Si queremos cambiar algo, debemos saber cómo eso que queremos cambiar llegó a ser como es ahora; es decir, conocer su historia, su génesis. También es necesario saber cómo se relaciona con otros procesos, y cuáles fuerzas o contradicciones presentes podrían producir un cambio.
 Por otra parte, decir que debemos conocer para cambiar, significa también que para cambiar las cosas debemos primero investigar. No podemos cambiar algo si no lo investigamos, de lo contrario podemos fracasar en nuestro intento. Para cambiar una situación, primero debemos saber por qué ocurre y cuál es la mejor forma de transformarla. Dicho de otra forma, sin conocimiento revolucionario, sin investigación, sin teoría revolucionaria, no hay revolución. Por último, cambiar una situación también nos ayuda a conocerla mejor. Cuando actuamos sobre la realidad para transformarla, aprendemos cómo es verdaderamente, cómo se comporta, cuáles son las fuerzas internas que la mueven. Transformar es también una forma de conocer. Debemos ir permanentemente de la práctica a la teoría, y de la teoría a la práctica. De la realidad al conocimiento, para transformar la realidad y tener nuevo conocimiento.


 Nos han acostumbrado a que el aprendizaje sea una actividad mecánica, puramente repetitiva, reproductora de los conocimientos producidos por otros. péro una educación para la emancipación debe reconocer el papel creador de quienes aprenden, su capacidad de aportar conocimientos nuevos, los cuales permitan aprender a la vez que se transforma la realidad que se aprende.

Se trata de valorar el aprendizaje significativo por descubrimiento, reconociéndose los saberes previos, la capacidad de crear, el desarrollo de la soberanía o autonomía cognitiva, la investigación, resolución de problemas, reconocer intereses y necesidades del alumno; a partir de estas premisas se concibe el aprendizaje como un proceso de apropiación de conocimientos, donde se favorece la curiosidad, atacando la memorización-repetición, la pasividad en el aula, la aceptación crítica de los conceptos, la robotización del aprendizaje y sintetizándose en aprender a ser, aprender a aprender, aprender a conocer, aprender haciendo y aprender a convivir.



2 comentarios:

  1. Faltó profundizar un poquito más en los intereses del conocimiento, pero el hecho de plantear una posición crítica es excelente. A modo de consejo, procuren que las entradas sean uniformes.

    Nota: 4.5

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