HISTORIA Y CONOCIMIENTO
(PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA)
En la sesión trabajada por el grupo No. 8, el tema principal del que se trato fue, los PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, refiriéndose a los representantes más importantes y a los hechos que con la historia surgieron acerca de este tema.
En primer lugar se encuentra CAMPBELL Y STANLEY, (1966) ellos estaban en un alto grado de oposición a la evolución de la investigación y no se querían adaptar a ella. Continuando en el año 1986 tenemos a Kort y S.Reichier quienes fueron los que empezaron a ver los paradigmas cualitativos y cuantitativos en la investigación; posteriormente Jaime Jaramillo en 1994 quien plantea como reorganizar la investigación y cómo mejorar la educación, para esto proponía la investigación social y el método científico para lograr un buen resultado. Es importante citar en este contexto a Habermas puesto que él no estaba de acuerdo con el paradigma cuantitativo.
Otro tema importante de resaltar en esta sesión es el de las clases de investigación como es de saber está la cuantitativa y la cualitativa, en la intervención del grupo No. 8 se retoman estas dos clases pero enfatizando en los pasos (proceso) que se debe tener en cuenta en un proyecto de investigación con cada una ellas;
Para un proyecto de investigación cualitativo:
1. Plantear un problema
2. Documentar
3. Utilizar categorías
4. Realizar el trabajo de campo
5. Analizar
6. Realizar el análisis alterativo
7. Elaborar el informe final
Para un proyecto de investigación cuantitativo:
1. Elección del tema
2. Delimitación del tema
3. Planteamiento de problema
4. Aspectos teóricos
5. Hipótesis y variables
6. Metodología( examinar datos de manera científica o numérica)
7. Análisis
8. Resultados
9. comprobación
10. soluciones
11. conclusiones
12. informe final
Otro importante punto trabajado fue la OBSERVACIÓN ETNOGRÁFICA
Significa el análisis de la vida de un grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que ellos hacen, su comportamiento, la interacción entre ellos mismos, para poder describir sus creencias, motivaciones perspectivas, entre otras y cómo esto puede variar en cada uno según el momentos y la circunstancia en otros términos se encarga de describir las múltiples formas de vida de los seres humanos.
El objetivo de esta observación es documentar lo no documentado por la comprensión social, un ejemplo claro de ellos es al plantearse el problema de la Distracción De Un Niño, en este caso No se puede analizar la distracción sino que se deben conocer las razones del por que de esto.
Finalmente se habla de las tradiciones presentes en la pedagogía e investigación
En ESTADOS UNIDOS se desarrollo:
Sociología: hace referencia a la educación y la economía
Micronografía: Pautas de interacción, y el uso del texto como método de enseñanza.
Interaccionismo Simbólico: Estudia los símbolos que se utilizan para aprender.
En INGLATERRA Y AUSTRALIA:
Evaluación democrática: Se visualiza al maestro como su propia evaluación es decir la “ auto evaluación”
Biografía: Neomarxista
Investigación Feminista: se asemeja a la investigación cualitativa.
En AMÉRICA:
Se basaron en la acción, la naturaleza, y en la investigación del campo social.
EDUCACIÓN: relación profesor alumno, era participativa analítica, surgieron movimientos populares (1980) con el propósito de buscar la necesidad de formar más profesores.
También se baso en la comprensión.
Para terminar, esta sesión fue muy interesante ya que se establecieron temas que realmente poseen gran importancia y que actualmente influyen en la educación y en la investigación.
Después de la intervención y explicación detallada de este tema nos atrevemos a concluir desde nuestro punto de visa que es necesario e importante que en los casos educativos e investigables se haga uso de los dos métodos de investigación el Cualitativo y el cuantitativo, pues escoger un solo método seria dejar el planteamiento desarrollo y solución de algunos problemas a la interperie, pues cada uno a su manera cumple una función elemental.
¡Gracias!
Elaborado por:
Katherinne moreno Molina
Mayra Rodrigez
Buena síntesis. Muy bien el comentario final. Faltó citar otras fechas importantes de la inducción de la investigación en la educación.
ResponderEliminarNota: 4.6