miércoles, 8 de mayo de 2013

HISTORIA Y CONOCIMIENTO


HISTORIA Y CONOCIMIENTO

(PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA)

En la sesión trabajada por el grupo No. 8, el tema principal del que se trato fue, los  PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA, refiriéndose a los representantes  más importantes y a los  hechos que con la historia  surgieron acerca de este tema.
En primer lugar se encuentra CAMPBELL Y STANLEY, (1966) ellos  estaban en un alto grado de oposición a la evolución de la investigación y  no se querían adaptar a ella. Continuando en el año 1986 tenemos a Kort  y S.Reichier quienes fueron los que empezaron a ver los paradigmas cualitativos y cuantitativos en la investigación; posteriormente Jaime Jaramillo en 1994 quien plantea  como reorganizar la investigación y cómo mejorar la educación, para esto proponía la investigación social   y el método científico para lograr  un buen resultado. Es importante citar en este contexto a Habermas puesto que él no estaba de acuerdo con el paradigma cuantitativo.
Otro tema importante de resaltar en esta sesión es el de las clases de investigación  como es de saber está la cuantitativa y la cualitativa, en la intervención del grupo No. 8 se retoman estas dos clases pero enfatizando en los pasos (proceso) que se debe tener en cuenta en un proyecto de investigación  con cada una  ellas;          
Para un proyecto de investigación  cualitativo:
1.      Plantear un problema
2.      Documentar
3.      Utilizar categorías
4.      Realizar el trabajo de campo
5.      Analizar
6.      Realizar el análisis alterativo
7.      Elaborar el informe final
Para un proyecto de investigación cuantitativo:
1.      Elección del tema
2.      Delimitación del tema
3.      Planteamiento de problema
4.      Aspectos teóricos
5.      Hipótesis y variables
6.      Metodología( examinar datos de manera científica o numérica)
7.      Análisis   
8.      Resultados
9.      comprobación
10.  soluciones
11.  conclusiones
12.  informe final
Otro importante punto trabajado fue la OBSERVACIÓN ETNOGRÁFICA
Significa el análisis de la vida de un grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que ellos hacen, su comportamiento, la interacción entre ellos mismos, para poder describir sus creencias, motivaciones  perspectivas, entre otras y cómo esto puede variar en cada uno según el momentos y la circunstancia en otros términos se encarga de describir las múltiples formas de vida de los seres humanos.
El objetivo de esta observación es documentar lo no documentado por la comprensión social, un ejemplo claro de ellos  es al plantearse el problema de la Distracción De Un Niño, en este caso No se puede analizar la distracción sino que se deben conocer las razones del por que de esto.
Finalmente se habla de las tradiciones  presentes en la pedagogía e investigación

En ESTADOS UNIDOS se desarrollo:
Sociología: hace referencia a la educación y la economía
Micronografía: Pautas de interacción, y el uso del texto como método de enseñanza.
Interaccionismo Simbólico: Estudia los símbolos que se utilizan para aprender.

En INGLATERRA Y AUSTRALIA:
Evaluación democrática: Se visualiza al maestro como su propia evaluación es decir la “ auto evaluación
Biografía: Neomarxista
Investigación Feminista: se asemeja a la investigación cualitativa.

En AMÉRICA:
Se basaron en la acción, la naturaleza, y en la investigación del campo social.
EDUCACIÓNrelación profesor alumno, era participativa analítica, surgieron movimientos populares (1980) con el propósito de buscar la necesidad de formar más profesores.
También se  baso en la comprensión.

Para terminar, esta sesión fue muy interesante ya que se establecieron temas que realmente poseen gran importancia y que actualmente  influyen en la educación y en la investigación.
Después de la intervención y explicación detallada de este tema nos atrevemos a concluir desde nuestro punto de visa que es necesario e importante que en los casos educativos e investigables se haga uso de los dos métodos de investigación el Cualitativo y el cuantitativo, pues escoger un solo método seria dejar el planteamiento  desarrollo y solución de algunos problemas  a la interperie, pues cada uno a su manera cumple una función elemental.

¡Gracias!
Elaborado por:
Katherinne moreno Molina
Mayra Rodrigez


1 comentario:

  1. Buena síntesis. Muy bien el comentario final. Faltó citar otras fechas importantes de la inducción de la investigación en la educación.
    Nota: 4.6

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