EL CONOCIMIENTO COMO PORBLEMA!
¿Por qué el conocimiento es un
problema?
A primera vista, no es facil dar respuesta
alguna a esta pregunta, puesto que desde un panorama general es complicado creer que el conocimiento pueda
ser un problema. Pero sorprendera tal
vez a muchos cuando lean el texto “EL
PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO” (Barnes B.) y comprendan que esta pregunta tiene
como respuesta, que el conocimiento si llega a ser un problema, debido a que en
cada persona existe variedad de concepciones en el momento de adquirir un
conocimiento; la mayoria de las personas
aceptan que nadie se parece al otro, pero corresponde preguntarce si ¿en el
momento de adquirir conocimientos sobre algo nuevo, realmente se acepta que otro tenga diferentes formas de pensar a
las del otro? Pues bien, nadie acepta realmente
que la o las otras personas piensen diferente a el o ella, cada quien
asume la realidad desde su perspectiva, prohibiendose a si mismo escuchar o aceptar
lo que otra persona cree, diga o piense. No se posee la capacidad
de darse la oportunidad a si
mismos de socializar o dar a conocer los conocimientos de cada quien a otros con el fin de llegar a una concepcion
común, por el contrario, muchos dan a concocer
sus ideas pero con doble intencion, es decir las expresan ,pero, para
que quienes las escuchen acepten que esa persona es la que tiene la razon .El problema del conocimiento
es que cada persona aprende y recibe sabiduria a partir de las bases,
fundamentos y creencias que con el trasncurso de su vida se ha formado y no es
capaz de ver desde la perpectiva de otro, dado que no se ha logrado desarrollar
esa habilidad de obtener conocimiento desde una concepcion común y no
individual.
Al respecto Barry Barnes (pp. 50
– 64) examina brevemente dos explicaciones generales del conocimiento; la
primera de ellas es la teoria de la contemplación, en ella habla de que la
concepcion común del concimiento es elproducto de la contemplacion, es decir
que los individuos desinterezados alcanzan mejor el conocimiento al percibir
pasivamente algún aspecto de la realidad y generar descripciones verbales que
le correspondan.A su vez hace
alusión al conocimiento como el producto de los
individuos aislados y supone que los individuos tienen una participacion minima
con la realidad, de ahí que el conocimiento que producen sea esencialemnte sólo
una funcion de la realidad misma.
Por otro lado se encuentra la
teoria alternativa. Cuya explicacion se refiere al conocimiento como algo
esencialmente social, como parte de la cultura que se transmite de generación
en generación, y como algo que se desarrolla y modifica activamente en
respuesta a contingencias prácticas. Por consiguiente el conocimietno no lo
producen individuos que perciben pasivamente, sino grupos sociales
interactuantes embarcados en actividades particulares. Y es evaluado
comunalmente y no por juicios individuales aislados.
Finalmente estas teorias
concluyen que el conocimiento no está relaciondado con la actividad más que con
la realidad; está relacionado con actividades que consisten precisamente en el
intento de los hombres por manipular, predecir y controlar el mundo real en el
cual existe.Por lo anteriormente dicho el conocimietno se considera util
precisamente porque el mundo es como es. El conocimiento surge a partir de los
encuentros con la realidad y está continuamente sujeto a una corrección
retroalimentadora a partir de dichos encuentros, a medida que ocurren fracasos
en la manipulación de la predicción y el control.La idea es romper con esa
concepcion individual, con esos paradigmas que establecen limites, ya que crear
o encerrarse en una concepcion y no abrir la mente para recibir concimiento de otras partes sencillamente
enceguese y no permite crecer ni evolucionar para investigar, cambiar y
trasnformar la realidad en la que se vive.
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