miércoles, 13 de marzo de 2013

Conocimiento





EL CONOCIMIENTO COMO PORBLEMA!




¿Por qué el conocimiento es un problema?

A primera vista, no es facil dar respuesta alguna a esta pregunta, puesto que desde un panorama general es  complicado creer que el conocimiento pueda ser un problema. Pero  sorprendera tal vez a  muchos cuando lean el texto “EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO” (Barnes B.) y comprendan que esta pregunta tiene como respuesta, que el conocimiento si llega a ser un problema, debido a que en cada persona existe variedad de concepciones en el momento de adquirir un conocimiento;  la mayoria de las personas aceptan que nadie se parece al otro, pero corresponde preguntarce si ¿en el momento de adquirir conocimientos sobre algo nuevo, realmente se acepta  que otro tenga diferentes formas de pensar a las del otro? Pues bien, nadie acepta realmente  que la o las otras personas piensen diferente a el o ella, cada quien asume la realidad desde su perspectiva, prohibiendose a si mismo escuchar o aceptar lo que otra persona cree, diga o piense. No se posee la  capacidad  de darse  la oportunidad a si mismos de socializar o dar a conocer los conocimientos de cada quien  a otros con el fin de llegar a una concepcion común, por el contrario, muchos dan a concocer  sus ideas pero con doble intencion, es decir las expresan ,pero, para que quienes las escuchen acepten que esa persona es la que  tiene la razon .El problema del conocimiento es que cada persona aprende y recibe sabiduria a partir de las bases, fundamentos y creencias que con el trasncurso de su vida se ha formado y no es capaz de ver desde la perpectiva de otro, dado que no se ha logrado desarrollar esa habilidad de obtener conocimiento desde una concepcion común y no individual.
 
Al respecto Barry Barnes (pp. 50 – 64) examina brevemente dos explicaciones generales del conocimiento; la primera de ellas es la teoria de la contemplación, en ella habla de que la concepcion común del concimiento es elproducto de la contemplacion, es decir que los individuos desinterezados alcanzan mejor el conocimiento al percibir pasivamente algún aspecto de la realidad y generar descripciones verbales que le correspondan.A su vez hace

alusión al  conocimiento como el producto de los individuos aislados y supone que los individuos tienen una participacion minima con la realidad, de ahí que el conocimiento que producen sea esencialemnte sólo una funcion de la realidad misma.
Por otro lado se encuentra la teoria alternativa. Cuya explicacion se refiere al conocimiento como algo esencialmente social, como parte de la cultura que se transmite de generación en generación, y como algo que se desarrolla y modifica activamente en respuesta a contingencias prácticas. Por consiguiente el conocimietno no lo producen individuos que perciben pasivamente, sino grupos sociales interactuantes embarcados en actividades particulares. Y es evaluado comunalmente y no por juicios individuales aislados.

Finalmente estas teorias concluyen que el conocimiento no está relaciondado con la actividad más que con la realidad; está relacionado con actividades que consisten precisamente en el intento de los hombres por manipular, predecir y controlar el mundo real en el cual existe.Por lo anteriormente dicho el conocimietno se considera util precisamente porque el mundo es como es. El conocimiento surge a partir de los encuentros con la realidad y está continuamente sujeto a una corrección retroalimentadora a partir de dichos encuentros, a medida que ocurren fracasos en la manipulación de la predicción y el control.La idea es romper con esa concepcion individual, con esos paradigmas que establecen limites, ya que crear o encerrarse en una concepcion y no abrir la mente para recibir  concimiento de otras partes sencillamente enceguese y no permite crecer ni evolucionar para investigar, cambiar y trasnformar la realidad en la que se vive.

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