jueves, 14 de marzo de 2013

MODERNIDAD





                


LA MODERNIDAD





De acuerdo con BOAVENTURA DE SOUSA todos los paises subdesarrollados han sido y en la actualiadad ún son pensados desde los paises del norte, gracias a esto los paises subdesarrollados nunca han sido modernos y lo poco que hay de modernidad proviene de los paises desarrollados.

Tres aspectos a los cuales se les llama discrusos de regulación  fueron los que generaron la modernidad; en primer lugar se encuentra El Estado,  se prodújo la racionalidad moral y didáctica, que a su vez planteo el mínimo ético, y derechos al servicio del Estado. En segunda instancia esta el Mercado, Loure es uno de sus principales representantes, en este discurso aparece la ciencia y la técnica, que da origen a la Racionalidad cognitiva- experimental. Se planteó la individualidad, la competencia y la ciencia como fuerza porductiva. Y por último la Comunidad, se encuentra a Roussean como representante, y aparecen  las artes y la literatura, al mismo tiempo la racionalidad estética y expresiva, permitiendo la identidad y la jerarquía.Gracias a este ultimo surgió el término de cuidadanía.

Con el desarrollo de la modernidad en los siete  países del norte se tiene una gran consecuencia que en la actualidad aun se puede apreciar notablemente, esta  grave consecuencia es el conocimiento y aprendizaje que los paises subdesarrollados tienen, puesto que todos los discursos que dominan los conocimientos de los países no desarrollados son provenientes de Europa, en otras palabras los paises subdesarrollados son pensados desde los paises del norte y nunca se han considerado modernos.
A los paises del sur se les piensa desde cinco monoculturas, la primera de ellas es EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, en la cual  los paises subdesarrollados son ignorantes. Ya que mientras los paises desarrollados obtienen avances cientificos a diario, los desarrollados producen y trabajan en los que ellos hace tiempo descubrieron. La segunda es EL TIEMPO LINEAL Y METAS CONCRETAS, los paises subdesarrollados son atrazados, pues no son capaces de evolucionar, mientras que los otros van recorriendo una linea llena de metas. La tercera es LA DIFERENCIA DE JERARQUIZACIÓN, según los países del norte consideran a  los paises subdesarrollados como inferiores. En cuarto lugar está la GLOBALIZACIÓN, consideran los paises subdesarrollados como locales o parroquiales por incapaces de globalizar sus propias cosas. Y por último LA GRAN ESCALA, según los paises desarrollados, los paises del sur son inproductivos, pues al contrario de ellos lo poco que pueden producir lo hacen en escala pequeña.


BOAVENTURA plantea que todo lo anterior es cierto pero ante esto hay una solución, los países subdesarrollados deben desarrollarse pero de forma diferente a como lo hiciero nlos paises del norte, es decir tener un pensamiento alternativo y para esto plantea cinco ecologías; la primera son los SABERES, se refiere a reconocer los conocimiento y/o saberes propios; la siguiente es las TEMPORALIDADES, reconocer que cada uno tiene ritmos diferentes y pensar el tiempo de una forma NO lineal. La tercera ecología es el RECONOCIMENTO Y RESPETO, se debe reconocer y respetar lo que cada uno posee.En cuarto lugar se encuentra LO PROPIO, rescatar la cultura, la música, los gustos, etc. de cada uno. Y por ultimo la TRANS-ESCALA, volver a las cosas que se producen con calidad y no por cantidad.
Para concluir, Bonaventura , quiere hacer entemder que todo lo anteriormente expuesto significa cambiar la forma en que se conoce, es decir reconocer y aceptar lo que cada uno tiene, hay que saber manejar la diferencia y hacer todo concientemente y no automáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario