miércoles, 13 de marzo de 2013

PARADIGMAS



PARADIGMAS

A lo largo de la historia han aparecido una serie de paradigmas en la sociedad que nos afectan en cierta forma el desarrollo como personas al relacionarnos con los demás y al adquirir un conocimiento pero antes de eso debemos preguntarnos ¿qué es un paradigma?, es una transformación de nuestro modo de pensar, percibir y valorar las cosas que nos rodean; para así llegar a entender mejor de qué manera influye en la sociedad.
Los paradigmas no dejan que las personas tengan una visión del mundo frente a nuevas oportunidades que se presentan para cambiar ese modo de pensar y actuar, un ejemplo claro de esto es que nuestros padres o abuelos se inclinaban más para que sus hijos estudiaran ingeniería, economía o administración, carreras universitarias que parecían más lucrativas y estables para un estilo de vida bueno.


Es decir que antes se pensaba que un doctor, un abogado, un ingeniero o un administrador de empresas tenían la vida comprada por así decirlo. Ahora la realidad ha cambiado incluso estas profesiones son las que luchan en el mercado laboral por conseguir una estabilidad económica.
Algunas personas que en las últimas décadas se han dedicado al arte, la cocina, el turismo o la moda, han despegado económica y socialmente de una forma impresionante. Es increíble ver cómo estas profesiones finalmente, al margen de que puedan estar de moda, han sabido ganarse un buen lugar en la sociedad. 

He aquí que los paradigmas pueden romperse, ya sea por la fuerza de la espada o el peso de los años, ya que si bien algunos se cambian voluntariamente, en los casos mencionados fue el mismo entorno y su evolución los que decidieron cómo sería después.
Entonces, ¿cree usted que los paradigmas existen? Evidentemente sí. Si no existieran, el hombre no tendría límites y podría hacer lo que quisiera (en el buen sentido). Es así, los paradigmas existen. ¿Es fácil romperlos o alejarse de ellos? Ciertamente que no.
Y para concluir para romper un paradigma, una idea, es necesario tener imaginación, invención y astucia; cada persona debe desprenderse de los paradigmas que lo encierran y establecen límites. Una persona puede tomar dos actitudes frente a la aceptación de un nuevo paradigma: la primera aceptar el paradigma sin reflexión crítica y la segunda es una actitud crítica que puede decidir rechazarlo o aceptarlo por motivos realmente racionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario