martes, 16 de abril de 2013



¡¡ SABERES !! 


En esta sesión realizada por el grupo No. 4 se dio a conocer lo que significa un SABER, las clases de saber y la relación que tiene con el conocimiento y los intereses.

En primera instancia es necesario entender la diferencia entre CONOCIMIENTO Y  SABER, en la cual conocimiento se define como  lo que todos conocen y SABER como la profundización que se hace sobre algo, o sobre un conocimiento. Aunque aparentemente se diferencian tiene una extensa relación puesto que para saber hay que conocer.

Al hablar de saberes no solo interviene el conocimiento, aparece otro término “los intereses” que según la obra que MARX escribió  propone que nuestro conocimiento en realidad se da por medio de intereses y actividades.Otro ponente de estas teorías fue Lukács quien expuso y afirmo que la conciencia y por  tanto el conocimiento, de todo tipo, dentro de cualquier contexto esta necesariamente relacionado con los intereses humanos. Se puede observar que estos tres términos SABER, CONOCIMIENTO E INTERESES, poseen dependencia entre si pues como se dijo anteriormente  para saber hay que conocer y para conocer hay que tener un interés.

Ahora bien, a los saberes se les ha dado una clasificación, existe el SABER POPULAR, el cual  se da por las tradiciones, por las culturas; el SABER TÉCNICO: es una práctica de lo que hoy se llama tecnología, es el producto de un proceso que involucra varios saberes; SABER FILOSÓFICO: se encarga de estudiar lo inmutable, es un conocimiento que no se puede comprobar pero sin embargo es válido, pues en la actualidad algo no tiene ni debe ser comprobado científicamente para ser valido, y por ultimo tenemos el SABER DEL SENTIDO COMÚN: el cual surge de la practica pues la practica también tiene la palabra, así como Lukács lo expuso, “la racionalidad del hombre era manifiesta no sólo en su pensar, sino en su pensamiento y actividad consideradas como un fenómeno  es decir, en su PRÁCTICA”.

Finalmente, para concluir, se debe tener en cuenta la importancia y necesidad de contextualizar todas las cosas, pues todas y cada una de las cosas que existen depende del entorno y contexto en el que se encuentre  no hay verdades absolutas, en el mundo de hoy, todos y cada uno de los seres racionales tenemos parte de la verdad puesto que el conocimiento y el saber se volvieron mas subjetivos.
No se puede quedar simplemente con el sentir de una sola ciencia, los saberes surgen a partir de unas intenciones e intereses, y estos intereses pueden ser particulares.
Para terminar, desde nuestro punto de vista, y después de haber profundizado sobre el tema de saberes, podemos decir que para ser un investigador, para cambiar tantos paradigmas que limitan al ser humano, para crecer, obtener la libertad mental, poder ser autónomo  y mejorar la sociedad y la actualidad debemos no sólo conocer, sino, necesariamente debemos saber, poniendo los intereses para un buen fin común antes que individual.

REALIZADO POR:
MAYRA RODRIGUEZ
KATHERINNE MORENO MOLINA

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