¡¡ SABERES !!
En esta sesión realizada por el
grupo No. 4 se dio a conocer lo que significa un SABER, las clases de saber y
la relación que tiene con el conocimiento y los intereses.
En
primera instancia es necesario entender la diferencia entre CONOCIMIENTO Y SABER, en la cual conocimiento se define como lo que todos conocen y SABER como la
profundización que se hace sobre algo, o sobre un conocimiento. Aunque
aparentemente se diferencian tiene una extensa relación puesto que para saber hay que conocer.
Al hablar de saberes no solo
interviene el conocimiento, aparece otro término “los intereses” que según la
obra que MARX escribió propone que nuestro conocimiento en realidad se da por
medio de intereses y actividades.Otro ponente de estas teorías fue Lukács quien
expuso y afirmo que la conciencia y por tanto
el conocimiento, de todo tipo, dentro de cualquier contexto esta necesariamente
relacionado con los intereses humanos. Se puede observar que estos tres términos SABER, CONOCIMIENTO E INTERESES, poseen dependencia entre si pues como
se dijo anteriormente para saber hay que
conocer y para conocer hay que tener un interés.
Ahora bien, a los saberes se les ha
dado una clasificación, existe el SABER POPULAR, el cual se da por las tradiciones, por las culturas;
el SABER TÉCNICO: es una práctica de lo que hoy se llama tecnología, es el
producto de un proceso que involucra varios saberes; SABER FILOSÓFICO: se
encarga de estudiar lo inmutable, es un conocimiento que no se puede comprobar
pero sin embargo es válido, pues en la actualidad algo no tiene ni debe ser comprobado científicamente para ser valido, y por ultimo tenemos el SABER DEL SENTIDO
COMÚN: el cual surge de la practica pues la practica también tiene la palabra, así como Lukács lo expuso, “la racionalidad del hombre era manifiesta no sólo en su
pensar, sino en su pensamiento y actividad consideradas como un fenómeno es
decir, en su PRÁCTICA”.
Finalmente, para concluir, se debe
tener en cuenta la importancia y necesidad de contextualizar todas las cosas,
pues todas y cada una de las cosas que existen depende del entorno y contexto
en el que se encuentre no hay verdades absolutas, en el mundo de hoy, todos y
cada uno de los seres racionales tenemos parte de la verdad puesto que el
conocimiento y el saber se volvieron mas subjetivos.
No se puede quedar simplemente con el
sentir de una sola ciencia, los saberes surgen a partir de unas intenciones e
intereses, y estos intereses pueden ser particulares.
Para terminar, desde nuestro punto de
vista, y después de haber profundizado sobre el tema de saberes, podemos decir que
para ser un investigador, para cambiar tantos paradigmas que limitan al ser
humano, para crecer, obtener la libertad mental, poder ser autónomo y mejorar
la sociedad y la actualidad debemos no sólo conocer, sino, necesariamente
debemos saber, poniendo los intereses para un buen fin común antes que
individual.
REALIZADO POR:
MAYRA RODRIGUEZ
KATHERINNE MORENO MOLINA
Muy buena entrada. Nota: 4.5
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