En
la investigación encontramos dos ramas las cuales constan de dar a conocer
mejor el problema que se va a tratar en esta, su objetivo es adquirir
conocimientos y la buena elección del método adecuado que nos permita conocer
la realidad. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos
erróneos o viceversa. Los métodos inductivos tienen que ver con la
investigación cualitativa y el método deductivo está asociado frecuentemente
con la investigación cuantitativa.
La investigación
cuantitativa es aquella en
la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.
·
La investigación cualitativa es inductiva.
·
Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el
fenómeno como un todo.
·
Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de
la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
·
No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de
generar teorías e hipótesis.
·
No tiene reglas de procedimiento.
El método de recogida de datos no
se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen
ser susceptibles de medición.
·
La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
·
Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto.
·
Los investigadores cualitativos participan en la
investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el
instrumento de medida.
·
Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la
perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y
creencias
La investigación
cualitativa evita la
cuantificación.
·
Medición
controlada.
·
Objetiva.
·
Más
allá de los datos.
·
Datos
sólidos y repetibles.
·
General.
·
Realidad
estadística.
La
diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la
cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables
cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos de estructura y situaciones reales.
El texto esta bien, nos hubiese gustado que profundizaran un poco mas en el tema y que le diesen un poco mas de forma al texto.
ResponderEliminarNota 4.1